La música correcta aumenta 9,1% las ventas en restaurantes

El éxito de un restaurante depende de muchos ingredientes: la comida (obviamente), la ubicación, la decoración, la iluminación, la atención, el diseño de los menús… ¡Y la música ambiental!

Un estudio realizado por Swedish Retail Institute demostró que música especialmente seleccionada según la identidad del restaurante puede aumentar las ventas en un 9,1%. Con datos recogidos de 1,8 millones de transacciones y 2.101 encuestas a clientes, este es el mayor estudio realizado para observar los efectos de la música en espacios comerciales.

La música llega al cerebro antes que cualquier otro estímulo sensorial e  incide directamente en las elecciones y el comportamiento de las personas (de manera consciente e inconsciente). 

Ventas en restaurantes

¡Cuidado! No se trata de poner cualquier tipo de música. De hecho, el estudio demostró que los restaurantes que reproducían canciones que no transmitían los atributos de la marca vendieron un 4,8% menos que los que no tenían ningún tipo de música. A veces, el “silencio” es mejor.   

Elegir la música de una tienda o restaurante según los gustos de los clientes y solo con canciones conocidas tampoco es una buena idea. Los mejores resultados se logran con una selección musical definida según la identidad de la marca. Así la música se “siente” como la marca, creando una experiencia unificada a través de todos los sentidos. Los clientes disfrutan más, se quedan más tiempo y consumen más.

Además, los restaurantes (y todo tipo de tiendas) con un sonido propio y exclusivo construyen relaciones más fuertes y duraderas con sus clientes.

 

HUI Research, «The impact of music in restaurants» (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *